DYTECTIVE, LA APP QUE AYUDA AL DIAGNÓSTICO DE LA DISLEXIA

Publicado por: Anna Beltrán En: Inicio En: Tuesday, April 25, 2017 Comentario: 0 Golpear: 144

 El desarrollo escolar de un niño sin un diagnóstico de la dislexia puede verse perjudicado por problemas de lectura y comprensión debido a la alteración. Dytective es una app que ayuda a diagnosticar riesgo de dufrir dislexia.

La dislexia, según la RAE, es la “dificultad en el aprendizaje de la lectura o la escritura, frecuentemente asociada con trastornos de la coordinación motora”. Una alteración por la que se altera el orden de las letras, sílabas o palabras, o se confunden. Hasta ahora, el diagnóstico de la dislexia solía realizarse sólo en el especialista, pero ahora hay una aplicación gratuita que consiste en un test lingüístico y de atención, con inteligencia artificial que ayuda a detectar el riesgo de padecerla.

Esta app, llamada Dytective for Samsung, está dirigida a profesionales, familias y colegios y se basa en una prueba de una duración aproximada de 15 minutos en las que se analiza la posibilidad de sufrir dislexia  con un 89,5% de precisión. Está claro que esta prueba no equivale a un diagnóstico médico, como indican los propios creadores, pero ayuda a romper barreras comunicativas que surgen para una persona que tiene dislexia, sobre todo en niños, mejorando su rendimiento escolar.

Dytective ha sido creada por Luz Rello, investigadora española diagnosticada de dislexia. Ella misma indica que durante su infancia tuvo problemas en los estudios cuando leía y escribía aquello que sus compañeros podían hacer sin dificultades. Y es que este problema afecta a aproximadamente un 10% de la población y muchos incluso sin diagnóstico. Es muy conocido el caso de Steven Spielberg quien confiesa que fue diagnosticado con 60 años de dislexia y pudo entender su lentitud a la hora de entender la lectura de los guiones que le enviaban.

En España, la dislexia es un problema poco conocido, a pesar de que parte de la población la sufre, por ello, esta aplicación puede ayudar y favorecer al diagnóstico de la dislexia, pues si Dytective alerta de un posible riesgo, lo ideal sería acudir al especialista para comenzar cuanto antes un seguimiento de la persona y ayudar a su desarrollo y aprendizaje con esta alteración.

Desde Farmacia Gran Vía hemos querido aportar nuestro granito para dar a conocer esta app y ayudar a un rápido diagnóstico de la dislexia, sobre todo en niños. Aquí puedes acceder al test de Dytective.

 

Comentarios

Deje su comentario

Últimas Noticias